Usos del Limón en la Limpieza de Casa

El zumo de limón tiene ácido cítrico lo que lo convierte en un desinfectante natural y tiene efecto corrosivo, disuelve la grasa y la suciedad. Aun así personalmente no lo uso como ingrediente para hacer mis limpiadores pero sí que uso las cáscaras del limón en la limpieza de casa, entre otras cosas.

Usos del Limón en la Limpieza de Casa

El zumo de limón es un agente de limpieza muy popular por su agradable fragancia natural. Huele mejor que cualquiera de los productos limpiadores en el mercado con fragancias sintéticas. Es más, el zumo de limón es muy popular entre las personas que no soportan o no les gusta la noción de usar químicos en su casa.

El zumo de limón es un agente de limpieza suave y ecológico. En la misma línea, el limón puede ser una opción más segura cuando son tus mini-ayudantes los que van a limpiar ya que no es tóxico.

Para usar el zumo de limón como un ingrediente para tus productos de limpieza tienes que diluirlo en agua. El zumo de limón por si solo es tan corrosivo como para erosionar y disolver superficies.

Multiusos de Limón

Simplemente hay que diluir 4 cucharadas de zumo de limón en un litro de agua. Llena una botella de spray vacía con la solución y procede a utilizarla para desinfectar y limpiar las superficies y objetos donde normalmente pulverizarías lejía en spray como en metal, partes de plásticos y sintéticos de cocina y baño, así como pisos de madera y laminado y en muebles.

Evita la aplicación de soluciones de zumo de limón para granito y mármol ya que incluso cuando se diluye, el zumo de limón puede arruinar estos materiales.

¿Por que NO es uno de mis Ingredientes Favoritos?

El vinagre y el limón tienen las mismas propiedades más o menos. Por ejemplo, podríamos sustituir la mitad del vinagre por limón en nuestro Multiusos Casero.

Funcionaría igual de bien a la hora de usarlo, pero le encuentro varios inconvenientes:

  1. Cuando exprimes el limón tienes que colarlo bien, si no la pulpa atascará el pulverizador.
  2. El limón es más caro que el vinagre.
  3. Mientras que el vinagre te dura meses y meses, las mezclas con limón te duran una semana, después tendrás que tirarlo.

El principal inconveniente del vinagre es el olor, pero se puede solucionar echando aceites esenciales.

Esto no quiere decir que no tengas que saber qué hacer con el limón.

Usos de las Cáscaras de Limón en la Limpieza

Imagina que has exprimido un limón para beber, cocinar o aliñar. Lo natural es tirar las cáscaras ¿no?

¡Pues no!

En las cáscaras siempre queda juguillo que podemos aprovechar, por ejemplo para mejorar el olor de nuestro multiusos de vinagre.

vinagre-aromatizado-limon

Multiusos de Vinagre Limonero:

  • Llena un contenedor con las cáscaras de limón.
  • Añade vinagre hasta cubrir las cáscaras y ciérralo.
  • Déjalo en un armario para que macere durante 2 semanas.
  • Pasado el tiempo saca y escurre las cáscaras de vinagre y tíralas.
  • Añade agua al vinagre limonero en la misma proporción.

Este multiusos lo puedes usar para limpiar casi toda la casa: cocina, baños, suelos de madera o cerámica, ventanas…

No te pierdas la entrada: Propiedades del Vinagre para Limpiar

Limpiar las Tablas de Cortar

Las propiedades antibacterianas de los limones los hacer una buena opción a la hora de limpiar las tablas de cortar alimentos. Pasa la cáscara de limón para humedecer toda la tabla y déjala secar unos minutos y aclárala.

Limpia y Abrillanta Metales

Usa las cáscaras para limpiar acero inoxidable, cromados y cobre. Si te quedan residuos en los cuchillos esto te vendrá de lujo.

Echa sal en los metales directamente y restriega con la cáscara de limón para quitar cualquier rastro de porquería. Aclara y seca con una bayeta. Te quedará la cubertería como nueva.

Quitamanchas y Blanqueador

¿Cuántas veces has tirado una camiseta blanca porque ha cogido manchas y no hay modo de quitarlas?

Una de las cosas que puedes intentar, y que realmente funciona, es mojar la tela de lo que vayas a blanquear (sábanas, toallas, ropa) echar en las manchas sal y restregar con la cáscara de limón y aclarar con agua. Después vuelves a pasar limón y dejas que se seque al sol todo un día.

El sol potencia la acción blanqueadora del limón. El sol ha de dar  directamente a toda la prenda. Si le da el solo solo a la mitad te quedarán distintas tonalidades.

Limpia tu Rallador

Quita los restos de comida reseca rallando la cáscara por la zona de la pulpa.

Desodorante del Cubo de Basura

Echa unas cuantas cáscaras al cubo de vez en cuando para que huela siempre fresco.

Como ves lo que he compartido hoy contigo es más un conjunto de truquillos que puedes incluir como hábitos para desinfectar y ambientar. No cuesta ni tiempo ni dinero, simplemente cambiar hábitos.

La próxima semana quiero investigar el Alcohol Isopropílico y el Agua Oxigenada. Aunque no tienen muchos usos, te aconsejo que no te los pierdas.

Si quieres puedes ver el resto de los limpiadores verdes en la entrada de la Ecolimpieza.




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook ()

    Comentarios Qte (0)

    ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

        Escribe un comentario

        Registrar Nueva Cuenta
        Restablecer contraseña