Propiedades del bicarbonato de sodio

La semana pasada compartí como el vinagre es un multiusos para la limpieza de casa. Hoy escribo sobre otro ingrediente que vas a encontrar imprescindible una vez conozcas mejor las propiedades del bicarbonato de sodio.

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio?

Lo puedes conseguir en cualquier supermercado. En la sección de parafarmacia suelen poner botes pequeños que suelen salir más caros. Los ponen en esta sección porque el bicarbonato es muy conocido como un gran remedio para muchos temas de salud e higiene.

También lo puedes encontrar en la sección de limpieza en cajas grandes. Este es el que nos conviene comprar porque sale mucho más económico. Lo malo de el bicarbonato en caja es que es más difícil de echar la cantidad necesaria donde queremos.

Te recomiendo guardarlo en un bote como el del parmesano o el de las especias con agujeros grandes para que sea más fácil de espolvorear.

Beneficios del bicarbonato

  • No es tóxico. Claro que si lo comes en enormes cantidades no te vas a sentir muy festivo, pero no es venenoso.
  • Es multiusos. Los remedios que ves en esta entrada son solo algunos pocos en relación con la cantidad de usos que tiene.
  • Lo mejor de todo, ¡es muy BARATO! El coste del bicarbonato de sodio (especialmente cuando se compra en cajas grandes) es mucho menor que cualquier otro agente especial de limpieza.

Usos del bicarbonato

¿Para que sirve el bicarbonato? El bicarbonato se usa en muchísimos campos. Los más famosos son en salud, belleza, control de plagas y limpieza.

Cuando termine la serie de Ecolimpieza empezaré con una de Belleza Natural, donde verás la cantidad de usos que podrás encontrar para la belleza e higiene.

Puedes usarlo como desodorante, champú o simplemente para exfoliarte la cara.

Propiedades del bicarbonato de sodio

Las principales propiedades del bicarbonato de sodio que nos llevan a usarlo como limpiador son dos: es abrasivo y elimina malos olores. Una tercera propiedad es que por su composición potencia otros limpiadores.

Propiedad abrasiva

Piensa en los limpiadores en polvo, o incluso en los concentrados: el cif, vim o ajax. Son limpiadores muy abrasivos. El cif tiene la textura crema con polvitos. Son limpiadores muy eficaces y están llenos de tóxicos.

El bicarbonato sustituye perfectamente a estos limpiadores. Además no es tan abrasivo por lo que no vas a dañar las superficies.

Con el bicarbonato no se trata de frotar y frotar. Más bien se trata de dejarlo actuar y al tiempo retirarlo.

Cuando el bicarbonato sódico se junta con el vinagre hace una reacción burbujeante que va a permitir que la guarrería se remueva sola e incluso podrás desatascar cañerías.

Por ejemplo, es muy sencillo de limpiar las juntas de las baldosas. Simplemente esparce bicarbonato con el dedo por todas la juntas. Pon vinagre de limpiar en una botella de espray y pulverízlo sobre el bicarbonto. Deja que actúe unos minutos, pero no mucho para que no se asiente la guarrería otra vez.

Ahora convence a tus hijos que limpiar esa porquería con la balleta es muy divertido.

Cuando se seque barre o pasa la aspiradora para recoger restos de bicarbonato.

Echa un poco de bicarbonato en los desagües del baño y la cocina. Después le echas la misma cantidad de vinagre y tapas con el tapón. No solo se lleva la porquería si no que además elimina los malos olores.

En el baño los pelos se van colando y se van pudriendo en las cañerías formando una sustancia negra chunga si te descuidas. Así haz este truco de vez en cuando y no tendrás taponamientos.

El bicarbonato, al igual que el vinagre abrillanta. Puedes usarlos en el baño y en la cocina. Podría darte mi opinión pero cada uno tiene sus preferencias. Hay gente que prefiere usar agua con vinagre o incluso vinagre solo. Otros prefieren el bicarbonato. También hay quienes los mezcla…

Yo prefiero usar el vinagre diluido en agua porque la arenilla del bicarbonato me da un poco de grima. Es por la sensación, me pasa con la arena también. Pero esto ya son preferencias particulares.

Para sacar restos de comida quemada pegada de una fuente, de la cubeta de la olla, o de la jarra de tu robot de cocina, deja reposar agua jabonosa con bicarbonato un tiempo. Se ablanda el requemao y sale solo sin rascar. Si se ha pegado demasiado pon a hervir agua con bicarbonato a fuego lento y sale muy bien.

Cuando lo que se ha pegado ya es algo extremo. Por ejemplo en un grill, mezcla 3 partes de bicarbonato con 1 de agua templada. Extiende la pasta y déjalo reposar. Después retíralo.

El horno es otro cantar. Siempre me ha dado pereza limpiarlo porque cuando respiras la espuma esa tóxica, te quieres morir. Por mucho que aguantes la respiración al final siempre inhalas un poquito.

Ahora que tengo la olla GM apenas uso el horno. Cuando pongo un asado y se guarrea demasiado echo dos cucharadas de bicarbonato en un pulverizador y lo relleno con agua.

Durante 4 o 5 días vas pulverizando el horno cuando te acuerdes y lo dejas que actúe. Incluso puedes hornear. El último día, con el horno templado retira toda la porquería con una balleta.

Sale solo y no necesitas tener a mano una botella de oxígeno después.

Por su poder abrasivo es genial para limpiar metales: la cubertería o las joyas. Simplemente haz una pasta de bicarbonato sódico y agua y frota suavemente.

Propiedad desodorizante

El bicarbonato de sodio no solo neutraliza los malos olores si no que los previene. Generalmente se usa espolvoreando el bicarbonato en las superficies.

Si quieres que además huela bien puedes poner entre 20 y 40 gotitas de tu esencia favorita en un tarrito con media taza de bicarbonato y remuevelo bien. Déjalo reposar un día para que se extienda bien el olor.

Ya os conté en la entrada de las propiedades del vinagre que en temas de limpieza creo que el aceite de árbol de té es imprescindible por sus propiedades antisépticas y antifúngicas.

Sin embargo, si quieres empezar a hacer tus propios productos de limpieza y belleza, no puedes dejar de pillar los de Naranja dulce, Eucalipto Azul, Limón, Lavanda, Romero y Pino.

Si quieres hacerte con varios a la vez, entonces busca los packs en los que vienen varios. Te salen bastante más baratos. Por ejemplo este set de árbol de Té, Lavanda y Eucalipto.

El árbol de té, también conocido como melaleuca, se ha hecho muy famoso porque tiene propiedades desinfectantes y fungicidas, pero parece ser que puede dañar a las mascotas.

Espolvorea bicarbonato en el fondo del cubo de la basura, ceniceros o areneros de los gatos para evitar que huela en un futuro. No evitarás todo el mal olor pero si que disminuirá bastante.

Puedes neutralizar olores de moquetas y alfombras espolvorea bicarbonato por toda la superficie y déjalo actuar durante 30 minutos. Después pasa la aspiradora.

Para recoger líquidos derramados en alfombras, sillones o colchones es estupendo. Por ejemplo si tienes críos en casa y tienen algún accidente en el colchón. O cuando tu mascota está festiva y decide hacerse un pis en el sillón. Echa bien de bicarbonato encima de la mancha y deja que se seque durante 2 horas y después aspíralo.

Si las deportivas huelen a demonios deja bolsitas de tela rellenas de bicarbonato sódico y se comerá el mal olor.

Si eres de las que reciclas envases de plástico, y se te quedan pegados malos olores, como el pescado, prueba a espolvorear soda en un trapo húmedo. Si el olor es persistente mezcla 1 cucharada de bicarbonato para una taza de agua (dependiendo de lo grande que sea el envase pon más cantidad de la mezcla) y deja que actúe un tiempo antes de aclararlo.

Propiedad potenciadora

Las propiedades químicas del bicarbonato hacen que el agua se ablande por lo que no necesitas tanto detergente.

Simplemente sustituye un cuarto del cacito de detergente por bicarbonato.

Si además echas lejía, la ropa se blanqueará más. El bicarbonato potencia la acción de la lejía.  Por lo que puedes echar menos lejía.

Además conseguirás eliminar el mal olor de la ropa.

La próxima semana toca la entrada de los usos del limón. No será tan grande como esta, pero el limón tienen también bastantes usos.

Si quieres puedes ver el resto de los limpiadores verdes en la entrada de la Ecolimpieza.




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook (0)

    Comentarios Qte (0)

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

        Deja tu opinión

        Registrar una cuenta nueva
        Rehacer contraseña