BienestarHogar y Familia

¿Cómo sé si tengo Intolerancia al Gluten?

La intolerancia al gluten o la celiaquía no es algo nuevo que haya sido descubierto ayer. Pero con el bombo que se le da pareciera que sí. El hecho de que 1 de cada 130 personas tenga intolerancia al gluten y que solo estén diagnosticados el 10% de los casos de esta enfermedad hace que sea un suculento negocio para las empresas alimentarias y de salud. Y de ahí sale todo el bombo.

El otro día estuve leyendo una entrada en un foro de EEUU donde suelo pasearme de vez en cuando acerca de un chico que comentaba que si alguien quería triunfar en estos momentos entrara en el negocio del gluten.

Nos contó su experiencia al respecto en el bar de su tío. Por lo que escribió su tío apenas vendía hamburguesas a pesar de que las pone muy grandes y a buen precio. Este chaval le sugirió que les cambiara el pan las publicitara como hamburguesas sin gluten. Le fue tan bien que después decidió poner un gran cartel fuera del local en el que anunciaba filetes de ternera sin gluten.

El chaval comentó que el negocio de su tío se disparó. Y te estarás preguntando ¿qué es eso de la ternera sin gluten? Exacto, la ternera no tiene gluten nunca pero se le está dando tanto bombo al asunto que se ha puesto de moda. La gente no tiene ni idea de qué es el gluten pero ha decidido que es algo malo o que engorda y se tiene que apuntar a la moda.

¿Qué es el gluten?

De entrada hay que quitarse de la cabeza eso de que el gluten es malo. El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, aunque también es algo indigesta. Se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno…
test gluten casa

Intolerancia al gluten Síntomas

Los síntomas de la celiaquía o intolerancia al gluten son: diarrea, hinchazón abdominal, anemia, estreñimiento, náuseas y vómitos, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, fracturas espontáneas, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental …

La alergia al gluten es otra enfermedad diferente. Recientemente también se ha separado a las personas que sufren sensibilidad al gluten. Los síntomas de las tres enfermedades son comunes entre ellas pero tienen distintos tratamientos. La alergia al gluten, si no es tomada en cuenta correctamente podría desencadenar la muerte del enfermo.

Intolerancia al gluten: Alimentos Prohibidos

Los alimentos prohibidos en la dieta de una persona con intolerancia al gluten son los que contengan los cereales que comentaba antes y/o sus derivados: panes, almidón, harina, pastas alimenticias…

Existen en el mercado un montón de productos realizados especialmente sin gluten para adaptarlo a los celiacos aunque lógicamente cuestan un ojo de la cara. 2 ud de pan de 100 Gr (tamaño bocata) te pueden salir por 2 Euros.

Alimentos sin gluten

El resto de los alimentos: arroz, lácteos, carnes, pescado, frutas y verduras. Simplemente has de tener cuidado con las harinas sobre todo si el producto no es fresco o ha sido procesado de algún modo.

¿El gluten engorda?

Hubo un médico de una clínica privada que publicó en una revista que por experiencia, las personas que decidían seguir una dieta sin gluten adelgazaron.

Basado en este comentario se han puesto de moda las dietas sin gluten para adelgazar.

Mi opinión es que es totalmente absurdo. Lógicamente si cambias tu dieta eliminando las harinas el resultado es que adelgazas porque te obligar a quitarte el pan, la bollería, las pizzas, los macarrones a la boloñesa y el bocata de chorizo de las tardes.

Sin embargo seguir una dieta para intolerantes al gluten no significa que te tengas que quitar de todo esto, significa que lo tienes que sustituir. Así que si se te ha pasado por la cabeza que cambiando el pan del bocata de mortadela por uno sin gluten vas a adelgazar, siento darte malas noticias: no es así.

Muchos productos prefabricados sin gluten contrarrestan la falta de esta proteína incorporando más azúcar o grasas para hacer el alimento más apetitoso. El hecho de quitarles la harina puede provocar que tenga un aporte menos de fibra y minerales.

Por lo tanto muchos productos sin gluten son menos saludables que sus versiones naturales.

¿Cómo sé si tengo intolerancia al gluten?

Una de las formas de determinar si tienes algún problema relacionado con el gluten es eliminar radicalmente de tu dieta el gluten al 100% durante 30 días para ver si te sientes mejor y después reintroducirlo. Ten en cuenta de todos modos que el gluten es una proteína muy grande y que son necesarios meses e incluso años antes de poderla eliminar completamente de nuestro organismo. Así que cuanto más tiempo pase antes de que vuelvas a reincorporarlo en tu dieta mejor.

Puede suceder que no seas intolerante pero que no puedas digerir bien el gluten y cada vez que lo tomes tengas algunos problemas digestivos.

Otra forma de saber si eres intolerante al gluten es hacerte tú mismo el test en casa. Simplemente tendrías que comprar un kit de intolerancia como este que está en oferta y en unos segundos tienes los resultados.

days
0
0
hours
0
0
minutes
0
0
seconds
0
0

Un test de estos suele costar cerca de los 200€ pero tienes un descuento del 80% ahora y te sale a solo 34,95 € hasta el 17 de junio del 2015.




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook ()

    Comentarios Qte (0)

    ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

        Escribe un comentario

        Registrar Nueva Cuenta
        Restablecer contraseña