Ingredientes Básicos para Limpiadores Caseros

A la hora de crear tus limpiadores caseros vas a necesitar unos pocos ingredientes para después crear multitud de recetas.

Ingredientes Básicos para Limpiadores Caseros

Ingredientes Básicos para Limpiadores Caseros

La mayoría de ingredientes básicos que te van a pedir para completar las recetas caseras de limpiadoras son los siguientes:

  • Vinagre Blanco Destilado
  • Bicarbonato Sódico
  • Zumo de Limón
  • Agua Oxigenada
  • Alcohol isopropílico (70%)
  • Jabón lavavajillas
  • Aceites Esenciales
  • Percarbonato Sódico

Los más comunes en cualquier receta son el vinagre blanco destilado y el bicarbonato sódico.

Fíjate bien que hablo de vinagre blanco destilado y no de vinagre de vino blanco. No es lo mismo. Son fáciles de diferenciar, el vinagre de vino es amarillo y el blanco destilado es claro como el agua. La diferencia principal es que el vinagre blanco destilado es más desifectante. Lo puedes encontrar fácilmente en la sección de limpieza de los supermercados. El más famoso es el de la marca Bosque Verde de Mercadona.

Cuando te pidan jabón para limpiar hablamos de un buen jabón desengrasante. Si quieres apuntarte a la limpieza verde lo mejor sería el jabón de Castilla. O bien lo haces tu (solo lleva aceite de oliva, sosa cáustica y agua) o bien lo compras. Creo que el más conocido es el de la marca Lagarto. Estos jabones son orgánicos pero son carísimos.

Esto ya depende de cada cual. Yo uso el Fairy. Es caro pero es el de mejor calidad y a la larga sale barato. Lo uso también para fregar los platos. No tengo lavavajillas. ¿Puedes usar tu lavavajillas de marca blanca? Sí, pero no tendrás los mismos resultados. Soy la primera que intenta ahorrar donde puede, pero hay cosas en las que no merece la pena.

jabon de castilla
Jabón de Castilla Orgánico Dr.Bronners de Calidad

El bicarbonato sódico es muy fácil de encontrar. Siempre había comprado el bote pequeño de 200gr porque no lo usaba mucho. Sin embargo, como lo vamos a usar bastante para limpiar la casa, merce la pena que compremos el paquete de 1 kg porque te cuesta la mitad de dinero. En Mercadona lo tienes a 1€ el kg aproximadamente.

El alcohol isopropílico (70%) lo puedes conseguir en las farmacias y también sabes dónde? En el Mercadona. Este es un alcohol de limpieza y no es el mismo que etílico al 96% de la farmacia que nuestras madres usaban para desinfectarnos las heridas (auch!).

Hasta hace poco pensaba que se podía usar los aceites esenciales que venden en las tiendas del Todo a 100. Eran los que compraba para usarlos en humificadores de las calefacciones y en los quemadores para ambientar mi casa. No sé lo que contendrán estos aceites y si solo los quieres por el olor no están mal. Pero los aceites esenciales 100% puros tienen multitud de usos, no solo en aromaterapia.

Aunque te parezcan caros son muy concentrados por lo que solo necesitas unas pocas gotas. Mis favoritos son el de limón, menta y árbol de té. El aceite esencial de árbol de té se ha puesto ahora muy de moda porque limpia, purifica y desinfecta. Sus principales usos son en productos de limpieza y en recetas de belleza. Por ejemplo es muy bueno contra el acné.

aceites-esencias
Aceite Esencial Árbol de Té Puro

Por último está el Percarbonato Sódico. Se usa para crear tu propio detergente para la ropa. Más adelante pondré una receta que tengo para hacer mi detergente casero pero hasta ahora he encontrado mil y una excusas para no hacerlo. La publicaré de todos modos por si alguien más se anima y no quiere esperarme.

¿Te pasas conmigo a la Limpieza Verde? No te pierdas la serie de EcoLimpieza de Qte. La próxima entrada veremos un montón de usos para el Vinagre Blanco.

¿Usas alguno de estos ingredientes para limpiar? ¿Qué te parecen?




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook ()

    Comentarios Qte (2)

    2 Comentarios
    1. Responder
      Sonia 15/02/2017 at 07:48

      Donde comprar el perborato?

      • Responder
        Rocio Martinez 15/02/2017 at 12:29

        Hola Sonia. El perborato, al igual que el percarbonato, se vende en los supermercados. Ambos sirven como quitamanchas, sustituyendo a la lejía como blanqueantes y dando más brillo a los colores.

        La diferencia entre ambos es que hay quien dice que el perborato es más dañino con el medio ambiante.

        Si no encuentras el perborato en el super, prueba en farmacias, ya que los venden para blanquear los dientes.

        En cuanto al percarbonato, yo lo pillo en el Mercadona, con la marca El Bosque Verde. Lo tienes en la sección de detergentes junto a los botes de oxígeno activo.

      Escribe un comentario

      Registrar Nueva Cuenta
      Restablecer contraseña