Guía para hacer tu rutina de The Ordinary

El mes pasado publiqué un artículo en el que hablaba de cuáles eran los mejores productos de The Ordinary dependiendo de tu tipo de piel. Después del exitazo que ha tenido esa entrada, quiero centrarme en el orden de los productos de nuestra rutina de belleza. Así que vamos con la entrada Guía de Rutina de The Ordinary: Mezcla de Productos para maximizar los resultados de nuestro esfuerzo diario. Y ¡ojo! Lo que aprenderás aquí lo vas a poder aplicar a productos de cualquier marca. ¡Todo sobre los productos de The Ordinary en español! 

En la entrada anterior también encontrarás opiniones sobre The Ordinary, no te la pierdas después de leer la entrada para hacer tu propia rutina de The Ordinary.

Seguro que hay productos que todo el mundo alaba, y te lo pruebas tú y los resultados van desde «No me hace nada» a «Me ha dado una reacción alérgica». Al final, acabas dándole el bote entero a la persona que te lo ha recomendado y añadiendo una nota a tu lista negra «No volver a confiar en la fulana esta» ☠.

Es cierto que hay productos que la gente dice que está muy bien, cuando la verdad es no quieren admitir que han hecho el tonto comprándolo. También están esos productos que te dejan una sensación fantástica en la cara, no hacen nada, pero se sienten tan bien…

Otras veces la culpa es nuestra por no leer primero y acabamos con un producto astringente y tenemos la piel seca, o nos decantamos por un ácido 100% cuando tenemos la piel ultrasensible, solo para ver si esta vez la piel no se nos cae a cachos 💃.

Pero son muchas las veces que no tenemos ni idea del modo en el que nos los ponemos, el orden y los productos con los que lo acompañamos, y eso es fundamental. Así que vamos a centrarnos en las mezclas de The Ordinary.


¿Merecen la pena los productos The Ordinary?

Si te gusta el cuidado de la piel un mínimo, es muy probable que hayas oído hablar de la línea de productos de The Ordinary. Si no la conoces, se trata de un «cambio radical en el cuidado de la piel que cambia las reglas del juego por parte de la autodenominada “compañía de belleza anormal”», Deciem.

¿Por qué la gama de productos The Ordinary es un cambio radical?

Porque se trata de un tratamiento cosmecéutico (cuidado de la piel con principios activos concentrados) a precios tirados.

Pero a diferencia de los productos de bajo coste cuyo precio suele reflejarse en el contenido (p. ej. un gel de aloe vera con 0,1% de aloe vera) la empresa de cuidado de la piel The Ordinary tiene activos en cantidades que funcionan.

Calidad a precios muy interesantes: ¿con qué frecuencia la encuentras?

Ahora ves por qué se le está dando tanto bombo a esta marca.

Bien, cuando empiezas a mezclar los productos de The Ordinary puede ser un poco confuso… y eso es lo que vamos a aclarar aquí.

Dónde comprar productos de The Ordinary:
Si prefieres comprar en una tienda que esté en español o quieres que te llegue cuanto antes, te recomiendo Druni o Asos. Ambas están bien de precio, y tienen buena reputación. Si tienes cuenta Prime puede que encuentres ofertillas en Amazon, pero recuerda elegir el vendedor más barato en la columna comparativa de la derecha o pinchando en nuevos.

A nivel mundial, la tienda que vende más productos de The Ordinary es Beauty Bay, los mejores productos y costes de envío muy buenos, además se traduce automáticamente al español, por lo que es fácil hacer la compra.

Ahora bien, si te manejas un poco en inglés te aconsejo que compres en la tienda oficial de The Ordinary. Tienen todos los productos y de vez en cuando encontrarás packs en oferta que no encontrarás en ningún otro sitio. Lo mejor de todo es que si no te gusta un producto, lo puedes devolver (plazo 365 días) siempre que el producto este en el embalaje original y un 50% lleno. ¿Quién da más?


Estás en el lugar correcto si quieres aprender a hacer una rutina de cuidado de la piel con los productos de la gama The Ordinary, sin anular sus ingredientes activos y sin mezclar productos de cuidado de la piel de una manera que cause enrojecimiento, irritación o sensibilidad.

regresar al menú ↑

Guía de Rutina de The Ordinary: conceptos básicos

En la entrada anterior, escribí productos que se pueden usar específicamente para problema/tipo de piel. Ahora, no quiere decir que no puedas escoger los que quieras, después de todo cada una tenemos nuestras necesidades, y no por tener un problema específico se va a deber a la misma causa. Pero cuando usas cosmecéuticos para el cuidado de la piel, es muy importante aprender a mezclarlos para crear una rutina de cuidado de la piel que funcione.

Piensa en ello de este modo.

Para hacer un pan puedes comprarte un preparado al que solo tienes que echarle agua y meterlo en la panificadora y saldrá bien. Pero si quieres hacer un pan especial tendrás que seguir un libro de recetas al milímetro, a nada que cambies los ingredientes un pizca, el pan puede acabar siendo un desastre. Solo siguiendo las reglas del libro, tu pan creativo saldrá bien.

El libro de reglas para mezclar productos para el cuidado de la piel gira en torno a estos 4 principios:

  1. Reserva los productos que hacen que la piel sea sensible a la luz para por la noche.
  2. Separa los ingredientes para el cuidado de la piel que tienen el potencial de desactivarse entre sí
  3. Utiliza juntos productos para el cuidado de la piel con niveles de pH similares
  4. Separa los ingredientes para el cuidado de la piel que funcionan de una manera”demasiado” similar, por ejemplo, un producto que exfolia con ácido glicólico y otro que exfolia e hidrata con ácido salicílico.

Si quieres aprender a añadir los productos The Ordinary a tu rutina actual, sigue leyendo…

regresar al menú ↑

Rutina de The Ordinary: productos de noche

Primero, vamos a clasificar lo que puedes usar en tu rutina de mañana y lo que solo debes usar en launa rutina de noche. Por lo general, lo que puedes usar por la mañana, también puedes usarlo por la noche, pero no al contrario, es decir, algo que puedas usar en tu rutina de noche, no tiene por qué poderse usar en tu rutina de mañana.

Productos de The Ordinary para el cuidado de la piel solo para usar en la rutina de noche:

  • Advanced Retinoid 2%
  • Retinol 1%
  • AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution
  • Alpha Lipoic Acid Solution 5%
  • Azelaic Acid Suspension 10%
  • Glycolic Acid 7% Toning Solution
  • Lactic Acid 10% + HA 2%
  • Lactic Acid 5% + HA 2%
  • 100% Organic Cold-Pressed Rose Hip Seed Oil
  • 100% Organic Virgin Sea-Buckthorn Fruit Oil
  • Vitamin C Suspension 30% in Silicone
  • Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%

regresar al menú ↑

Rutina de The Ordinary: activos que no se deben mezclar

usar tónico después de los ácidos directos de The Ordinary

Hay productos que al mezclarlos se desactiven y pierdan sus beneficios. No provocan ningún daño, pero no funcionan juntos. Para obtener los mejores resultados, al mezclar una rutina de cuidado de la piel, recuerda esta regla:

No mezcles niacinamida con el ácido ascórbico ni con ácidos exfoliantes.

La niacinamida con la vitamina C pura se invalidan el uno al otro, perdiendo su efectividad. Cuando digo que no se pueden mezclar quiere decir que no se pueden usar uno detrás de otro, pero por ejemplo puedes usar niacinamida por la mañana y por la noche, los siguientes:

  • 100% L-Ascorbic Acid Powder
  • Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2%
  • Ethylated Ascorbic Acid 15% Solution
  • Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%
  • Vitamin C Suspension 30% in Silicone

No mezcles péptidos con vitamina C pura ni con ácidos directos.

Así puedes usar por la mañana:

  • Buffet
  • Argireline Solution 10%
  • Matrixyl 10% + HA

Y por la noche, además de los 5 productos de vitamina C de arriba, los ácidos directos, que son:

  • Salicylic Acid 2% Solution
  • AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution
  • Glycolic Acid 7% Toning Solution
  • Lactic Acid 10% + HA 2%
  • Lactic Acid 5% + HA 2%
  • Mandelic Acid 10% + HA
  • Alpha Lipoic Acid 5%
  • Azelaic Acid Suspension 10%

En el caso del Buffet + Copper Peptides 1% tampoco se puede combinar con antioxidantes fuertes:

  • EUK 134
  • Alpha Lipoic Acid
  • Resveratrol + Ferulic Acid

Por último, el EUK 134 no se debe usar con los ácidos directos.

Para resumir, no mezcles:

  • Niacinamida con vitamina C
  • Ácidos directos con vitamina C pura, retinol, ni péptidos
  • Péptidos con vitamina C pura ni con ácidos directos a excepción del Buffet con cobre que tampoco lo puedes mezclar con antioxidantes fuertes
  • EUK 134con ácidos directos

¿Por qué no hacer estas mezclas? Te lo cuento en los siguientes puntos.

regresar al menú ↑

Rutina de The Ordinary: juntar productos con pH similar

El pH es una medida científica de lo ácido o alcalino que es un ingrediente en productos a base de agua. Por lo que esta regla no te sirve para los aceites.

Con los aceites, solo has de recordar usarlos lo último de todo porque, como son más densos y pesados, se absorben más lentamente e impiden que la piel absorba lo que le eches después. Así que ¡ale, otra regla! Los aceites al final

Eso significa que los siguientes productos van al final:

  1. 100% Cold-Pressed Virgin Marula Oil
  2. 100% Organic Cold-Pressed Moroccan Argan Oil
  3. 100% Organic Cold-Pressed Borage Seed Oil
  4. 100% Organic Virgin Chia Seed Oil
  5. 100% Organic Virgin Sea-Buckthorn Fruit Oil
  6. 100% Organic Cold-Pressed Rose Hip Seed Oil
  7. 100% Plant-Derived Squalane
  8. “B” Oil

Después del lapsus, volvamos al pH.

Nuestra regla de pH va desde 0 hasta 14.

Cualquier producto por debajo de 7 es ácido. Cualquier cosa por encima de 7 es alcalina.

De forma natural, la piel es ácida, por lo que en general la mayoría de los productos de cuidado se van a situar de este lado de la regla de pH.

Algunos ingredientes necesitan un pH bajo para mantener activos los ingredientes dentro de tu rutina de The Ordinary, (p. ej., el ácido glicólico), mientras que otros necesitan un pH más alto para mantenerse activos, p. ej., el retinol). Por lo tanto, si juntas el ácido glicólico con el retinol, además de picarte como demonios, los activos no funcionarán.

Productos con pH bajo:

  • Salicylic Acid 2% Solution (pH 3.2-3.5)
  • AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution (pH 3.5-3.7)
  • Glycolic Acid 7% Toning Solution (pH 3.5-3.7)
  • Lactic Acid 10% + HA 2% (pH 3.8)
  • Lactic Acid 5% + HA 2% (pH 3.8)

Productos con pH alto:

  • Advanced Retinoid 2% (pH 5-6)
  • Niacinamide 10% + Zinc 1% (pH 5.5-6.5)
  • Ascorbyl Glucoside Solution 12% (pH 6-7)
  • Natural Moisturizing Factors + HA (pH 6.5-7)
  • Magnesium Ascorbyl Phosphate 10% (pH 6.5-7.5)
  • Hyaluronic Acid 2% + B5 (pH 6.5-7.5)

¿Por qué es mejor separar estos productos de pH bajo y alto? Porque estos ingredientes son estables, están activos y se pueden utilizar cuando se mantienen en sus niveles de pH formulados.

orden de productos de The Ordinary

regresar al menú ↑

Rutina de The Ordinary: separar ingredientes similares

Imagínate, te lavas la cara con un gel con granitos de azúcar para exfoliar la piel, lo sigues con la mascarilla AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution, después le seguiría un tónico, pero ya que queremos piel nueva, escogemos el Glycolic Acid 7% Toning Solution. Tendrás la piel supermegaexfoliada, pero no sabemos hasta qué nivel. Recuerda que a partir del 35% de ácido glicólico la piel se despega como si te hubieras quemado al sol, y para que deje de actuar en la piel hay que usar un neutralizados.

Cuando usas ingredientes activos para el cuidado de la piel que hacen «algo» demasiado similar, amplificas ese «algo» y te terminas dañando la piel.

Otro ejemplo con productos de The Ordinary: Imagínate que quieres una piel más clara y brillante. Un activo para el tono desigual de la piel es la vitamina C. Echando un vistazo a la gama de productos The Ordinary, tienes 5 opciones:

  1. Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2%
  2. Ascorbyl Glucoside Solution 12%
  3. Magnesium Ascorbyl Phosphate Solution 10%
  4. Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F
  5. Vitamin C Suspension 30% in Silicone

Todas estas opciones te ayudarán a aclarar e iluminar la piel y funcionarán de manera muy similar para conseguirlo. La gama de vitamina C de The Ordinary ya contiene todas las formas activas de vitamina C en sus niveles de uso recomendados más altos, así que escoge uno, sigue con él y observa a ver si notas algún cambio. Si no, cambia a otro… pero NO los uses juntos.

La empresa de The Ordinary (Deciem) nos ofrece productos de cosmecéutica para el cuidado de la piel a un precio muy asequible y puede ser muy tentador «sobreinvertir», pero ahora ya sabes cómo aplicar el principio del «menos es más» para obtener los mejores resultados.

Cuéntanos, ¿qué has estado usando en tu rutina de The Ordinary? ¿Todavía tienes preguntas sobre cómo mezclar de ingredientes activos? Escribe tus preguntas en los comentarios de abajo…

Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

Comentarios Facebook

Comentarios Qte

¡Ahora te toca a ti expresar tus opiniones!

Deje una respuesta

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra

Acepto Centro de Privacidad Política de cookies
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña