Ahorrar en los Gastos Mensuales de una Casa

No sé vosotros pero a mi me llegan las facturas de los gastos mensuales de una casa y como se pagan pasivamente por el banco no les hago mucho caso. Un poco de “¡Uy, me he pasado!” y otro poco de “A ver si el próximo mes gasto menos”. El caso es que no me vuelvo a acordar de las facturas hasta que al mes siguiente nos llega una nueva.

Para esta entrada os pongo una infografía (imagen gigante) que he hecho con mis manitas y Photoshop, para que veáis como reducir gastos en casa.

Debajo de la infografía explico en detalle las 5 formas de reducir tus gastos y, de REGALO, os he subido el archivo que he usado yo para que te sea más fácil ahorrar en los gastos mensuales de tu casa.

Gastos Mensuales de una CasaVer un versión más grande de esta imagen

Integra esta Infografía en tu sitio:

Gastos Mensuales de una Casa

Siéntate cómodamente con un papel y boli y escribe cuales son los gastos mensuales de tu casa. O bien puedes usar la plantilla que me hice yo. Así te ahorras trabajo.

Regalo Extra: Descarga esta Plantilla Gratuita que te ayudará a ver más claros los gastos mensuales de tu casa. Además también tienes una comparativa de las compañías de electricidad españolas.

En la primera pestaña, podéis escribir lo que pagáis de cada factura. El gráfico se actualiza solo, así veis en que gastáis el dinero de un vistazo.

excel-gastosexcel-gastos2

La segunda pestaña parece un poco complicada porque está llena de números pero, en un principio, no hay que tocar más que cuatro celdas. Estuve una tarde entera haciéndola y al final me salió una clara vencedora. ¿Sabéis cuanto me voy a ahorrar solo en luz este año? 126,72 euros.

La oferta de Gas Natural caducó ayer. Hoy le he echado un vistazo y está aún más cara. Supongo que pasarán unos días hasta que vuelvan a bajar los precios. El resto de los precios son válidos hasta finales de junio.  Después habría que empezar a buscar empresa por empresa para ajustar nuevos precios. Esto se hace en la sección 1. Ahí he detallado lo que se paga de energía y potencia. Y he puesto también los precios de las tarifas DH que merece la pena estudiarlas.

En la sección 2 es donde tenéis que poner los datos de vuestra factura.

La sección 3 son los resultados. En esta tabla veréis el total de lo que habéis pagado este mes (sin los impuestos) y lo que habríais pagado en cada una de las empresas, con los datos que pusimos en la sección 1. ¿Apañao verdad?

Si no os termináis de enterar decídmelo en los comentarios. Yo lo veo muy claro porque lo he hecho yo. Pero soy conocida también por explicarme como un libro cerrado.

En la empresa EDP veréis que no he detallado los datos. La verdad es que la página es muy poco clara. No especificaban bien los precios. Estuve a punto de llamarles para investigar pero una de mis reglas en internet es no apuntarme a nada que no esté absolutamente claro. Aun así he dejado el enlace por si alguno está interesado.

Ojo, no seas vago. Sé que esto es un rollo pero es algo que tendríamos que hacer al menos una vez al año. De un año para otro los precios cambian. Si estás esperando a que tu compañía de teléfono te llame para decirte:

Eres un cliente muy especial y por tu antigüedad te vamos a hacer un descuento

Teleafónica

Es hora de que DESPIERTES

Como dicen quien no llora no mama. Si quieres que te hagan un descuento tendrás que currártelo. Así que vamos a dedicar un poco de tiempo porque merece la pena. ¿Tienes ya todos tu gastos anotados?

1

Encuentra las Gangas

Lee hasta el final porque vamos a intentar acabar con un contrato mejor en la empresa con la que trabajamos. Cambiar de empresa suele ser un engorro de llamadas. Es preferible negociar con la empresa con la que estás.

Una vez tengas anotado cuales son los gastos mensuales, busca una factura de cada servicio. Anota cuanto te gastas en total y redúcelo a unidades si puedes. Suele venir especificado en las facturas.

Por ejemplo, en una factura de luz anota a cuanto te sale el kWh, cuantos has gastado y el total a pagar.  En la factura del teléfono anota a cuanto te sale el minuto, cuantos minutos has llamado y el total. Así con todo. Tenéis un ejemplo con las facturas de la luz en el archivo que comparto en el punto anterior.

Ahora empieza a investigar otras empresas y anota una por una lo que te ofrecen. Da igual si el descuento que te ofrecen es solo durante un año porque al cabo de un año volveremos a hacer la misma operación y nos iremos al sol que más caliente.

Al final tendrás una empresa que destaque por las condiciones que te ofrecen.

Con dichas condiciones llama a tu empresa y con todo tu morro di que quieres negociar el contrato que tienes. Diles que estás muy a gusto con ellos pero que te han ofrecido unas condiciones muy interesantes en otra empresa y si no las pueden igualar te cambias.

La primera vez que lo hice me dio un poco de vergüenza, pero el mismo teleoperador me dijo que hacía bien en llamar y que no era la única que lo hacía.

Si lo piensas bien las empresas prefieren tenerte como cliente, aunque pagues menos, a perderte. Ellos siguen ganando dinero y tú eres un cliente feliz.

2

Online es Más Barato

La segunda forma de ahorrar en los gastos mensuales de una casa implica buscar presupuestos y comprar por internet. En muchas ocasiones encontrarás promociones y gangas que no están disponibles en tiendas o llamando por teléfono. No solo ahorrarás dinero, si no también en tiempo. Si comparas los precios que os doy en el archivo de arriba con las ofertas que os hacen si llamáis por teléfono veréis que os sale a cuenta hacerlo por internet.

Si no estáis del todo a gusto trabajando con internet siempre podéis llamarles después para confirmar lo que habéis contratado y hacer las preguntas que os surjan.

Ahorras tiempo

Generalmente, cuando llamas a una empresa preguntando por sus servicios, hablas con un comercial. Si el comercial intuye que estás un poco interesado puede tenerte colgado del teléfono durante horas. Y cuando por fin consigues colgarle y crees que te has deshecho de él, te llevas una sorpresa. El comercial llamará y llamará hasta que les des un NO que le deje claro que está perdiendo el tiempo.

Sin embargo, por internet tienes las tarifas delante, las apuntas y acabas en un pispás.

Compra en la tienda online de tu supermercado favorito

¿Has probado alguna vez a hacer la compra del mes por internet? En España no estamos muy habituados a comprar online. Lo de los posibles timos no echa atrás. Ahora bien, paginas tan conocidas como la del Mercadora o Carrefour no van a timarte. Tienen un buen soporte técnico y cualquier duda te la resuelven rápido.

Estoy de acuerdo en que los productos frescos online no va a terminar de triunfar. A todos nos gusta escoger nuestra fruta. Es por eso que hablo de hacer la compra mensual. Aquí incluirás productos envasados que no necesitan frio. Aunque hoy en día los congelados los cuidan muy bien. Pero yo no soy de comprar mucho congelado.

Ahorrarás en tiempo porque no tienes que andar físicamente de pasillo en pasillo buscando productos, sorteando carros, saludando a conocidos, despistándote con otros productos y finalmente guardando cola en caja y llevando todo a casa.

Ahorrarás dinero porque te centras en comprar lo que necesitas. ¡Cuántas veces habré ido a comprar algo y he vuelto con medio supermercado y para colmo se me ha olvidado comprar lo que necesitaba. Te ponen cosas ricas y como no vayas con cuidado pasa lo que pasa. En la tienda online eliminas el estímulo visual. No hay objetos brillantes en tu camino. Por lo tanto, no te desvías tanto.

3

Hazlo Tu Misma

Si necesitas hacer una reforma y no sabes por donde empezar te recomiendo que eches un vistazo a Vipreformas y ReformAyuda. Ambas funcionan igual. Les indicas lo que necesitas (pintar tu casa, reformar la cocina,…) y ellos te buscan 3 empresas que trabajen en tu zona. Cada una te da un presupuesto detallado. Y escoges la empresa que más te interese. Estos servicios son completamente gratuitos para ti.

ReformAyudaVipreformas

Puedes ahorrar haciendo tus propios productos. En un futuro, espero que cercano, abriré una sección en el blog para contaros recetas de cosas que podéis hacer vosotras mismas: jabón, suavizante para la ropa, limpiadores del hogar…

No todo lo que se cocina casero es más barato. ¿Más rico y sano? Seguro. ¿Más barato? No.

Por ejemplo, si decidís hacer unas magdalenas. En la tienda os sale 1 bolsa de 600gr de magdalenas por 1 euro. El único modo de que nos compense sería hacer muchas magdalenas a la vez. El horno gasta un montón. Además de tiempo que se pierde. Ahora, ricas estarán bien ricas.

Si estás apurada de dinero y tu casa necesita una mano de pintura, ¿por qué no te animas y la pintas tú misma? Puede que no te quede perfecta, pero como la has pintado tú, te sentirás muy orgullosa. Y lo mejor, te habrás ahorrado 200 euros como poco. La siguiente vez que necesites pintar, contratas a un profesional y como nuevo.

4

Suministro Energético

En el punto 2 os puse como me he ahorrado más de 100 euros este año, solo con revisar las empresas de electricidad. Esto mismo lo podéis hacer buscando las opciones que dan esas mismas empresas en los contratos de gas, y teléfono.

Para ahorrar tiempo podéis mirar comparativas. Las podréis comparar con lo que os he puesto en el archivo de arriba y puede que os salga más barato aun.

5

Ojo con el Agua

Según los cálculos del Canal de Isabel II 1 litro de agua son 0,001486 euros. Puesto así parece muy poco. El agua cae por el grifo y no le prestamos ninguna atención. Pero a nivel mensual mirad la diferencia:

Si te duchas x Se gastan 45 litros/ducha = 2,0739 euros al mes
Si te bañas x Se gastan 145 litros/baño = 6,6805 euros al mes
Fregando a mano, se gastan 45 litros 2 veces al día = 4,1478 euros al mes
Usando lavavajillas, se gastan 30 litros 2 veces al día = 2,676 euros al mes

Ahora imaginad todas esas veces que dejáis abierto el grifo (mientras os laváis los dientes, las manos, limpiáis verduras o fruta…) Eso son litros y litros de agua que al cabo de un mes se transforman en euros.

Cuando me vine a vivir con mi padre no me fijaba en agua que derrochaba y mi padre estaba detrás de mi constantemente con un barreño para recoger agua. Es muy difícil cambiar el hábito en estas pequeñas cosas. Pero se nota un montón cuando llega la factura. Y más en nuestro caso que tenemos un jardín/huerto y el agua se dispara.

Hábitos a cambiar

  • Cuando abráis el grifo no es necesario que lo abráis a tope.
  • Abridlo solo cuando sea necesario. Mientras que enjabonáis lo que sea, el grifo no pinta nada abierto.
  • Probad a poner un barreño pequeño en el fregadero. El agua que recojáis os puede servir para regar, fregar cacharros, limpiar fruta y verdura…

Ah, Antes de que se me olvide…

Haz click en la imagen de más abajo para tener acceso inmediato a la plantilla:

Espero que seas de los que ven las ventajas de ahorrar.

Si no en breve tendré una entrada dedicada a todos los que no están interesados.

Si has disfrutado de este artículo, te recomiendo que te descargues la plantilla.

Podrás ver como me he ahorrado más de 125€, a pesar de que creía que tenía un contrato bueno.

Pincha en esta imagen para acceder instantáneamente al archivo:

plantilla-gastos



¿Tienes algún truco para ayudarnos a ahorrar? ¿Has encontrado alguna oferta que quieras compartir? Compártelo con los demás en el formulario de los comentarios.

 




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook ()

    Comentarios Qte (0)

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

        Deja tu opinión

        Registrar una cuenta nueva
        Rehacer contraseña

        Notificaciones Qte


        Descarga la plantilla de gastos mensuales

        • · Hazte socio de Qte
        • · Entérate de lo último en publicarse
        • · Artículos exclusivos para socios

        ¿Dónde te la envío?


        Nombre

        Email

        Has Conseguido

         

        Apuntarte !!