Dolor de muelas: Que lo produce, tratamientos caseros y como evitarlo

Artículo invitado de Jhoan A. Sosa de Tu salud Bucal

El dolor de muelas es el resultado de tener un mal estado dental, y consiste en, un dolor insoportable leve, crónico o agudo alrededor de los dientes y las mandíbulas.

¿Que lo causa?

Esta puede ser producida por múltiples causas como un mal cepillado, el uso de una pasta de dientes de mala calidad, la comida chatarra, el estrés mental y otros.
Los problemas en los dientes como la presencia de dientes agrietados, abscesos dentales, y la exposición de la raíz o terminaciones nerviosas dentro de la pulpa del diente pueden causar dolor de muelas.
Además puede ser provocada por la enfermedad de las encías, tales como la inflamación de los tejidos blandos y pérdida anormal de hueso que esta alrededor de los dientes o trastornos de las articulaciones en la mandíbula. Las radiografías dentales pueden ser muy útiles para encontrar la causa del dolor de muelas.

Que puedo consumir

Los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno pueden ser tomados para contrarrestar estas molestias. El dolor de muelas suele ir acompañada de hinchazón de las encías, secreción o sangrado de las encías, enrojecimiento lo largo de la línea de las encías y mal aliento. A menudo, el dolor puede irradiarse de diente a las mejillas, la mandíbula y los oídos.

Tratamientos caseros

A continuación conocerás ciertos remedios caseros que nos pueden ayudar a reducir e incluso eliminar el dolor de muelas (Según la gravedad de la enfermedad causante). Sin embargo le recordamos que debe visitar con urgencia a su dentista para evitar más complicaciones, ya que estos remedios caseros solo servirán para reducir el dolor y combatir ciertos males, mas no serán capaces de combatir problemas más graves.

  • El morder en una bola de algodón empapado en aceite de clavo da alivio del dolor de muelas.
  • Remojar una bola de algodón en una mezcla de jugo de limón y una pizca de asafétida y de colocarla en la base del diente adolorido, disminuye el dolor.
  • Una pasta hecha de 3 cucharada de pimienta negra hecha polvo, el agua y una pizca de sal se puede aplicar sobre el diente dolorido para obtener alivio. Este es un remedio casero eficaz el dolor de muelas.
  • Masticar una cebolla pequeña diaria mantiene el dolor de muelas alejado. El jugo de la cebolla destruye las bacterias que causan el dolor de muelas.
  • El mascar hojas de guayaba pueden disminuir el dolor de muelas.
  • Masticar hojas de espinaca también pueden ayudar en caso de caries y dolor.
  • Puede verter 3-4 gotas de extracto de vainilla en la parte adolorida del diente para conseguir un alivio inmediato.
  • Puede hervir 5 gramos de menta en una taza de agua y beber el agua con frecuencia para obtener alivio de dolor de muelas.
  • Una pasta de cúrcuma y aceite de mostaza, al ser aplicada sobre el diente adolorido, puede brindar cierto alivio al dolor.
  • La masticación de ajo también ayuda a luchar contra el dolor de muelas.
  • Masajear las encías, mandíbulas y dientes suavemente con 3-4 gotas de aceite de mostaza añadido con una pizca de sal puede disminuir dolor de dientes y ayudar a mantener los dientes sanos.
  • Con aceite de eucalipto masajear las encías.
  • El más eficaz de todos los remedios caseros para el dolor de muelas es el masaje con aceite de vitamina E.
  • Recuerda que con un correcto cepillado y la visita constante al odontólogo usted será capaz de evitar estas molestias en los dientes.




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook (0)

    Comentarios Qte (0)

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

        Deja tu opinión

        Registrar una cuenta nueva
        Rehacer contraseña