Los 10 Aceites Esenciales Más Populares

Los 10 Aceites Esenciales Más Populares

Esta entrada la tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. Se trata de una guía para principiantes de los aceites esenciales y que iré completando en las siguientes semanas. En esta entrada os comentaré cuáles son los 10 aceites esenciales más populares y sus beneficios.

Los aceites esenciales son compuestos orgánicos extraidos de las plantas con un montón de propiedades curativas que además podrás utilizar para crear tus productos de belleza o del hogar o simplemente mezclarlos con tus productos habituales para potencial los resultados. Cuando los aceites esenciales se usan con fines curativos estamos hablando de aromaterapia, que es un tratamiento holístico que busca mejorar la salud emocional, mental y física.

Aunque de unos años a esta parte se ha oído hablar mucho de ellos, no son ninguna novedad. Desde hace más de 5.000 años, muchas culturas han utilizado los aceites de plantas como ingrediente en medicina natural, además de en la limpieza del hogar, tratamientos de belleza y relajación.

Solo con añadir los aceites esenciales más comunes, como el de lavanda, limón, menta, incienso (frankincense) y árbol de té o melaleuca (tea tree) a tu botiquín podrás:

  • Combatir los síntomas de resfriados y gripes
  • Relajar tu cuerpo y calmar los dolores musculares
  • Sanar enfermedades y problemas de la piel
  • Aliviar el dolor
  • Equilibrar hormonas
  • Mejorar la digestión
  • Reducir la celulitis y las arrugas
  • Limpiar tu casa
  • Crear o mejorar tu productos de belleza

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se extraen directamente del la corteza, flor, fruta, hoja, semilla o raíz de la planta o del árbol, y una gota es tan concentrada que tiene increíbles beneficios para la salud y belleza.

Normalmente se crean mediante la destilación, separando los compuestos basados en agua de los basados en aceite al vaporizar la planta.

El aceite esencial es muy concentrado por lo que el aroma es muy fuerte. Al concentrar los aceites de las plantas estás separando literalmente los compuestos más potentes de una planta junto con el aceite.

De hecho, para conseguir una simple botellita de 15ml de aceite esencial de rosa, se necesitan 30 kg de rosas.

Los aceites terapéuticos protegen a las plantas de los insectos y de las condiciones ambientales adversas. Cuando extraes estos aceites de las plantas, recoges también tus poderes curativos y protectores.

Los aceites esenciales se componen de micro moléculas que son capaces de penetrar en tus células, y algunos compuestos de los aceites esenciales pueden incluso atravesar la barrera de la circulación sanguínea. Se diferencian de los ácidos grasos en que éstos últimos tienen moléculas grandes que no pueden atravesar tus células, por lo que son igual del terapéuticos.

Los 10 Mejores Aceites Esenciales por sus Efectos Curativos

Cada uno de los aceites esenciales tienen compuestos con beneficios curativos y terapéuticos únicos. Aquí tienes los aceites esenciales más populares ordenados alfabéticamente y cómo puedes usarlos.

  1. Árbol de Té (Melaleuca o Tea Tree): bactericida y fungicida natural, reduce los malos olores y puede ayudar a estimular el sistema inmune.
  2. Ciprés: Mejora la circulación, reduce las varices, aumenta la confianza y ayuda a sanar los huesos rotos.
  3. Clavo: Protección antioxidante, bactericida y antiparasitario.
  4. Eucalipto: Mejora los problemas respiratorios como la bronquitis, sinusitis y alergias. Además actua como reconstituyente y purifica el cuerpo.
  5. Incienso (Frankincense): Mejora la inmunidad, reduce la inflamación inflammation, cura las manchas de la piel, es bueno para el cerebro y puede ayudar a combatir el cáncer.
  6. Lavanda: Ayuda acon la relajación, mejora el humor, combarte el acné y cura quemaduras y cortes.
  7. Limón: Es genial para los productos de limpieza del hogar, mejora el drenaje linfático y limpia el cuerpo.
  8. Menta: Es bueno para la digestión, mejora la concentración, aporta energía, reduce la fiebre y alivia los dolores musculares y de la cabeza.
  9. Romero: Espesa el pelo de forma natural, puedes añadirlo en tu champú casero. Mejora la función cerebral y la memoria por lo que es estupendo para usar cuando trabajes, estudies o leas.
  10. Rosa: Increíble para reducir la inflamación de la piel y estupendo para una piel brillante. Simplemente añadir unas gotas a la crema hidratante.

¿Qué aceite esencial comprar?

Un aceite esencial de buena calidad cuesta bastante dinero. Por lo que merece la pena pensar con entretenimiento cuáles serán los dos o tres que te vayan a ser más útiles de verdad.

Esto es algo muy personal y de nada te sirve que recomiende unos si a ti no te sirven de nada.

Aun así, para empezar, yo recomendaría los Aceites de Árbol de Té, el de Lavanda y el de Limón. Son los más populares por sus beneficios extendidos.

¿Te interesa el tema de los aceites?  

Algo a tener en cuenta a tener en cuenta cuando se compran aceites esenciales es su pureza. No hay modo de saber si son de calidad o no. Te pueden poner que están certificados y luego no ser verdad.

Así que, antes de comprar, lee bien los comentarios de otros clientes y si no hay comentarios, no lo compres porque vas a perder el dinero.

El precio va a variar mucho entre el aceite esencial de una planta a otra. Yo suelo comparar el de árbol de té. Su precio suele ser de unos 10€ cada 10ml. En oferta lo puedes encontrar más barato, a unos 8€, pero si su precio es menor desconfía.

Cuando recibas el aceite esencial, huélelo. Debería oler muy fuerte e incluso desagradable por su concentración. Si el olor es suave es porque no es puro.

En entradas sucesivas, escribiré sobre que puedes hacer con algunos de los aceites que yo me compré y que en los enlaces de arriba.

¿Tienes experiencia con los aceites esenciales? ¿Cuáles son los aceites que usas en tu casa y cómo los usas?.




  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook ()

    Comentarios Qte (0)

    ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

        Escribe un comentario

        Registrar Nueva Cuenta
        Restablecer contraseña