BienestarLifestyle

7 Razones Para Utilizar La Música Como Terapia

7 Razones Para Utilizar La Música Como Terapia

La música existe casi desde que existe el hombre. Nos acompaña durante nuestra vida y dependiendo de nuestro humor elegiremos el estilo más adecuado.

Canciones tristes, alegres, bailables, tranquilas, sirven para sentirnos más acompañados en nuestros sentimientos y sumergirnos en ellos o evadirnos y olvidarnos.

Recuerdo una profesora de historia del arte, que siempre nos ponía diapositivas de obras, acompañadas por la música de la época que estuviéramos estudiando. A los alumnos nos era mucho más fácil recordar esas obras porque las relacionábamos con la música que habíamos escuchado.

La terapia musical se crea para hacer nuestra vida un poquito mejor. Surge para ayudarnos en nuestro objetivo, ya sea social, de aprendizaje, desarrollo físico o emocional.
La música además de ser una herramienta poderosa, es divertida, a veces motivadora o relajante y tiene grandes efectos tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo.

Éstas son las 7 razones por las que la música se usa como terapia:

  1. Reaccionamos a la música antes que al lenguaje. En todas las culturas, a los bebés se les calma con canciones de cuna y movimientos rítmicos. La importancia del lenguaje queda supeditada y aparece más tarde.
    Los niños aprenden a bailar y cantar normalmente a edades muy tempranas y esto forma una parte importante de su proceso de aprendizaje. Es por eso que resulta tan importante usar música para la enseñanza.
  2. Nuestro cuerpo va al compás del ritmo. Por ejemplo, si vas a una clase de spinning o aerobic, te será mucho más fácil seguirla si los pasos van al ritmo de la música. Incluso tu respiración se acompasará automáticamente haciendo la realización del ejercicio más sencilla.
    Esto se produce porque tu cerebro recibe parte de las notas musicales, pero otra parte va directa a tu sistema nervioso lo que provoca el movimiento automático, sin necesidad de pensar en ello.
  3. La música inspira nuestras emociones. ¿Cuántas veces te has puesto una canción romántica después de una ruptura para llorar y desahogarte? ¿O has escuchado un himno como el “We are the champions” tras ganar tu equipo una final? Estos ritmos despiertan y liberan nuestros sentimientos y pueden ser usados en terapia precisamente con este objetivo.
  4. Nos ayuda a mejorar la atención y promueve el aprendizaje. Haz la prueba, cántale una canción a tu pequeño y verás como consigues captar su atención durante varios minutos. ¿Y cuál es la manera más común de aprender el abecedario? Con una canción.
    La música nos puede hacer aprender las cosas más rápido, pero también nos ayuda a recordarlas durante más tiempo.
    Además, como se usan los mismos circuitos neuronales para hablar que para cantar o escuchar música, ésta se puede usar como terapia para reaprendizaje del lenguaje o para enseñar a niños con problemas para comunicarse.
  5. Nos transporta a momentos y experiencias vividas o nos recuerda a determinadas personas. Es por esta razón que ahora se usa para terapia con personas mayores que tienen problemas de memoria.
  6. Es una parte importante de la sociedad en la que vivimos. Nos sirve para relacionarnos con los demás y sentirnos parte de un grupo social.
  7. La música suele tener una estructura organizada que nuestro cerebro es capaz de predecir. La mayoría de canciones modernas, tienen una estructura similar con un estribillo que se repite varias veces. Nuestras células cerebrales disfrutan con estas estructuras matemáticas tan predecibles.

¿Has conocido a alguien en tu vida a quién no le guste la música? Hay estilos para todos los gustos, más clásicos, más rockeros, incluso a veces la gente te sorprende con sus gustos musicales, pero creo que es bastante seguro decir que todo el mundo disfruta de la música. Es por eso que las terapias musicales son tan sumamente efectivas.

Este artículo ha sido escrito por Alexandra Mendoza, creadora de contenidos en un proyecto para un proveedor de material para manualidades en Barcelona. Alexandra es periodista de formación con experiencia en diversos medios impresos y digitales y aficionada a todo lo relacionado con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.



  • Soy una adicta a las compras por internet que cree que toda mujer merece verse y sentirse bien – sin importar su presupuesto! Puedes contactar con ella por Facebook y Google+.

    Comentarios Facebook (0)

    Comentarios Qte (0)

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

        Deja tu opinión

        Registrar una cuenta nueva
        Rehacer contraseña